Blogia

Desarrollo de Software y formación en Zaragoza

Se que seré tu cliente de por vida

Se que seré tu cliente de por vida

Es bonito cuando te dicen cosas como esta, sobre todo cuando el producto es algo que creaste de manera rápida, para uso personal, en tu tiempo libre y que al compartirlo la comunidad lo acogió de una manera inesperada.

"You know I’ll be your customer for life. I like your design the most. I use it for personal pictures only and it’s great!"
Le Hieutrung

 

Salario de un buen programador

Salario de un buen programador

Como gerente de proyectos, ¿que considerarías una buena contratación?.

  1. Un programador cuyo salario ronda la media y produce lo que la media
  2. o uno cuyas aspiraciones salariales sobrepasan a las del resto de tu equipo pero produce 5 o hasta 10 veces más? 

¿¿10 veces más??? - no puede ser!

Puede sonar exagerado pero el desarrollo de software es una de las disciplinas en donde podemos encontrar una disparidad similar de rendimiento productivo. 

Una contratación no adecuada puede aportar a tu equipo no solamente un rendimiento negativo (no solamente gastas dinero en un recurso que no aporta valor sino que su inclusión merma el rendimiento global, en lugar de incrementarlo), sino que puede afectar al ambiente de trabajo, creando insatisfacción, baja moral, sensación de poca realización profesional y/o estancamiento.

Sin embargo, una buena contratación, además de las aportaciones personales del individuo, puede atraer un ambiente creativo, nuevas ideas y estimular la productividad general y satisfacción del equipo de desarrollo.

Como dice Joel, es mejor no contratar un programador bueno que contratar uno malo (inglés)

¿Y como diferencio a un buen programador?

Cuidado, a veces las apariencias engañan:

Un programador no es productivo:

  • Si produciendo muchas líneas de código en poco tiempo o "acabando" sus tareas rápidamente:
    1. Se tarda muchas veces más lo que costó la tarea en sí en encontrar y solucionar los bugs asociados al el código creado (hacerlo deprisa y mal, vamos)
    2. Se crea código repetido, mal diseñado, o inmantenible que hace dificultosas futuras modificaciones (pan para hoy, hambre para mañana)
    3. Crea interfaces poco usables, que el usuario no entiende, generando muchas horas de soporte y modificaciones, y lo peor, insatisfacción en el cliente.
  • Un programador es productivo, si produciendo muchas menos líneas de código:
    1. Anticipa requisitos futuros, evitando altos costes de reprogramación
    2. Crea código de calidad, que necesita poca o ninguna revisión posterior en QA
    3. Crea código mantenible y fácilmente entendible por otro programador.
    4. Piensa en como el usuario va a utilizar la aplicación y crea interfaces usables,  evitando tener que contratar un especialista en experiencia de usuario y aumentando la satisfacción del cliente.

Este artículo (inglés) introduce un concepto interesante: "total cost of ownership" o "el coste de tener un desarrollador en la empresa." 

El hecho de que un programador pueda escribir código eficiente, mantenible, usable y con menos fallos, hace que aumente la  productividad de conjunto del equipo de desarrollo, que el equipo de QA trabaje más tranquilo (y dedique menos recursos a revisar su código) y que al final el cliente esté más feliz con la aplicación, aumentando la satisfacción y productividad de todo el mundo. ¿Que precio tiene eso?

Moraleja: si estudiamos su productividad, los mejores desarrolladores están infra-remunerados, y los peores, sobre-remunerados.

Actualización (19Feb09): Concepto interesante: Programadores con producción neta negativa.

Lista de correo con noticias sobre formación Microsoft .NET

Lista de correo con noticias sobre formación Microsoft .NET

En su día cree una lista de correo con el propósito de compartir información de interés con mis ex-alumnos, aunque está abierta a cualquier persona que este interesada en cursos de certificación Microsoft.

La lista tiene un tráfico realmente bajo y sólamente es usada para envíos esporádicos de información relacionada con nuevos cursos de certificación, descuentos en exámenes, etc.

Puedes inscribirte en:

http://groups.google.es/group/mcpivan

La lista es moderada.

Listado de cursos CTA Zaragoza 2008/2009

 

 

Exámenes de certificación en tecnologías Microsoft subvencionados por el Gobierno de Aragón

Exámenes de certificación en tecnologías Microsoft subvencionados por el Gobierno de Aragón

Comunicado del centro de tecnologías avanzadas (CTA) de Zaragoza

"El Gobierno de Aragón, a través del convenio firmado con los principales fabricantes del sector TIC, amplía su oferta formativa al ámbito de las certificaciones oficiales. 

Mediante la firma del citado convenio, todos/as los/as alumnos/as formados/as en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza podrán examinarse en condiciones económicas ventajosas en aquellas certificaciones oficiales en las que estén interesados/as.

Para ello se habilitará en las instalaciones del Centro de Tecnologías Avanzadas, los días 20 y 21 de Enero de 2009, un aula de certificación.  Te indicamos el link mediante el que podrás realizar tu reserva en la fecha y horario que mejor se adapten a su disponibilidad:

El plazo para la reserva de exámenes será del 11 de diciembre hasta las 14:00 horas del día 14 de enero del 2009"

Una buena oportunidad para que los alumnos formados en el CTA actualicen y obtengan certificaciones oficiales de Microsoft y otros proveedores. El Gobierno de Aragón subvenciona la mitad del valor del examen de certificación.

Posicionamiento Web (SEO)

Aparte de la creación de software de calidad y la formación, también me atrae el área de marketing online y posicionamiento web.

Si has llegado a esta página buscando un profesor certificado en .NET en Zaragoza (MCT), un formador en programación web con ASP.NET o Windows Forms en Zaragoza, programación a medida en Zaragoza, etc.. es que este blog ha dado sus frutos!

Formación .NET en Zaragoza (CTA) Febrero y Marzo 2009

Formación .NET en Zaragoza (CTA) Febrero y Marzo 2009

Durante los meses de Febrero y Marzo del 2009 se impartirán en el centro de tecnologías avanzadas de Zaragoza (CTA) varios cursos de desarrollo Windows y Web sobre .NET (C# y VB) de cara a preparar las certificaciones oficiales de Microsoft.

Calendario:

 

Desarrollo de Aplicaciones Windows con Visual C#.NET (Mañanas) 64 horas 02/02/2009 20/02/2009

M2956 - M2957 - M2541 - M2542 - M2546 - M2547 - Examanes 70-536, 70-505  

 

Desarrollo de Aplicaciones Windows con Visual Basic.NET (Tardes) 64 horas 26/01/2009 19/02/2009

 

M2956 - M2957 - M2541 - M2542 - M2546 - M2547 - Examanes 70-536, 70-505

Desarrollo de Aplicaciones WEB con Visual C# .NET (Mañanas) 64 horas 09/03/2009 27/03/2009

M2956 - M2957 - M6463 - Examenes 70-536, 70-562

Desarrollo de Aplicaciones WEB con Visual Basic .NET (Tardes) 64 horas 02/03/2009 26/03/2009

M2956 - M2957 - M6463 - Examenes 70-536, 70-562

 

 

Más información:

http://portal.aragon.es/portal/page/portal/INAEM/Centros/CTAZ

Los cursos los imparte Microsoft a través de Random Formación.

 

Presentación

Presentación

Me llamo Iván, soy formador oficial de Microsoft (MCT - Microsoft Certified Trainer) y resido en Zaragoza.

Espero postear de vez en cuando información relacionada con la formación tecnológica, más concretamente orientada al desarrollo en la plataforma Microsoft .NET en Zaragoza.

Soy socio fundador de ArquiNET Desarrollo de Software S.L. Si necesitas (espero me permitas tutearte) software a medida, ejecutado con calidad y en plazos de entrega competitivos, podemos ser de gran ayuda. Ponemos en práctica las tecnologías más novedosas en nuestros proyectos. Contacto: comercial + @ + arquinet.es

Nuestro producto estrella es una solución de gestión industrial, que integra trazabilidad de producto y de proceso y comunicación directa con autómatas de Siemens: www.piensaentrazabilidad.com. Participo en este proyecto como director técnico.